lunes, 20 de diciembre de 2010

Ohana


De a poco había encontrando mi rumbo: entré en el último año de secundario, conseguí los mejores amigos que una chica como yo puede conseguir, había tenido a mis chicos y siempre había algún que otro dando vueltas, tenía mi amor platónico como todas las chicas, mi amor filosófico como solo yo puedo tener, estaba decidida que iba a estudiar, por fin me sentía conforme con mi ser, ¿Demasiado perfecto para ser verdad? Lo supuse.

Hasta hace un tiempito esa era mi condición humana, mejor de lo que había estado en cualquier época de mi vida pero demasiados ámbitos de mi vida bien significaban- esto lo aprendí con el tiempo- que alguno decaería abruptamente en cualquier momento y eso fue lo que sucedió. Debo admitir que lamentablemente no fue ni el amor, ni la salud, ni los amigos, ni la economía, ni la escuela, ni siquiera mi pelo- hubiera dado toda mi melena a cambio de lo que realmente sucedió-. ¿Qué omití hasta este momento? A aquellas personas que me acompañaron incondicionalmente desde mí llegada al mundo- por Dios que frase cliché-, mi familia.

Mi familia que consta de menos miembros que las letras que componen a la palabra, mi hogar dentro de mi casa, mis mimos cuando estoy mal, mis hombros para llorar y mi eco al reír. Los que me regañaron y felicitaron, los que me ayudaron y educaron, aquellos que me bajaron el volumen de la música cuando estaba fuerte y me sacaron una foto cuando recibí un premio. Esas tres personas que me conocen tan bien que sin hablarles saben todo lo que sucedió en mi vida, que confunden el nombre de mis amigos de toda la vida porque aún no logran recordar quien es Nicolás o Sebastián. Esos seres que me escucharon hasta lo que no les interesaba, que sonrieron ante la peor obra de arte en mi infancia y mis desastrosos looks de la adolescencia. Son esas tres personas unidas por lazos de sangre a mi persona a las que jamás dejaré de querer hagan lo que hagan- esta frase es importante y tal vez deba recordarla varias veces para no decir estupideces-.

Diciembre, calor. Segunda quincena de diciembre, más calor. Jueves 16 de diciembre, mucho más calor. Por la mañana, alucinaciones- ¿Alucinaciones? ¡No!, realidad. ¿Qué carajo?... REALIDAD.

De siete a nueve de la mañana me encontraba durmiendo, de nueve a diez dando vueltas en la cama- ya es rutina-, de diez a diez y cinco convenciéndome de que es hora de levantarse, de diez y media a once llorando, de once a doce enojada y gritando, de doce en adelante… silencio. Bonito día- sarcasmo-. El peor de mi vida hasta el momento- realidad-.

No es mi intención ser melodramática, pero no son exageraciones, mi jueves por la mañana fue horrible. Todo comenzó como dije anteriormente pasadas las diez y veinte que es cuando llevaba un buen rato diciendo la típica frase “cinco minutos más” – lo cual en realidad no importaba mucho ya que eran vacaciones, pero lo hice por respeto a aquellos que todavía están trabajando, típicas locuras que nadie jamás sabrá-. Supongo que el primer pie que tocó el suelo fue el izquierdo- no soy supersticiosa pero un día como ese se debía a alguna situación parecida o al mal karma, no hay otra explicación- porque desde ese momento en adelante mi vida familiar quedó en ruinas.

Salgo de la cama, entro en el baño, me miro al espejo, me horrorizo, hago un intento de peinado, no me sale, hago varias caras –como si me estuvieran fotografiando, un “tic”-, me lavo los dientes, salgo del baño, recorro el pasillo- comienzo a oler ese típico aroma de un día que va a ser memorable-, me puse feliz, esbocé mi mejor sonrisa, pasé por el living, apagué la luz innecesaria- un poco de ecología no mata a nadie-, llegué a la cocina, vi a mi madre y finalmente me dí cuenta que ese día sería memorable pero no por una buena causa.

Mi madre se encontraba sentada en la silla del comedor en la que jamás se sienta nadie y eso ya me puso en alerta, por ser un jueves de diciembre mi madre debería estar trabajando como todos los docentes con aquellos alumnos que no llegaron al siete pero no lo estaba y mi madre nunca falta al trabajo. Me acerqué- casi tan lentamente como si se tratara de un espécimen de otro planeta-, estaba llorando –la miré como si fuera uno, debo decir que no es normal ver llorar a mi madre- y me senté a su lado.

No pronuncié una palabra hasta que dos minutos más tarde decidió hablar ella, supongo que en respuesta a mi frío comportamiento –ni siquiera fui capaz de abrazarla o tomarle la mano, no es mi estilo- y con un simple “lee” me tendió una carta que había estado sosteniendo desde que la vi. Tomé la carta como si se tratara de un papel insignificante- faltaban pocos minutos para darme cuenta que no se trataba de cualquier manuscrito- y comencé a leer.

Cipolletti, 20 de noviembre del 2010

Querida familia…

¿Cómo se atreve a llamarnos familia? Sí es él el que la estaba arruinando en ese preciso instante con su huída. Si era nada más y nada menos que “el hombre de la casa” el que acababa de cambiar tres vidas para siempre, él que había decidido irse para no volver, él que se cansó de la “ginecocracia”, él que se había conseguido otro lugar para vivir donde podía volver a comenzar. Todos nos cansamos papá –aún no lo he dejado de querer y jamás diré que no es él quien me dio la vida- pero hay que aguantar, hay que informar, hablar, hay que arriesgar, pero jamás abandonar.

Hice anamnesis, año 2002, yo tenía ocho años y me encontraba en el cine mirando una película que jamás olvidaré. Entre los diálogos que más recuerdo hay uno que esta situación me hacía recordar. “Ohana significa familia. Y tu familia nunca te abandona ni te olvida.”- Stich de Lilo&stich-. Era muy pequeña cuando la escuché pero me quedó grabada porque sabía que era cierto y recuerdo que fue aquello lo que me hizo feliz en muchos momentos, saber que yo era parte de una ohana y que eso quería decir que nunca me abandonaría u olvidarían.

Pero una vez más Disney me hizo creer en algo que no era cierto, como vos papá que por mucho tiempo me hiciste creer que éramos una familia unida. Con los años descubrí que mientras uno va creciendo se lleva varias desilusiones, que hay que aprender a asumir y continuar porque uno no debe quedar varado. Me desilusioné cuando me dijeron que Papá Noel no existía, con los Reyes Magos, el Ratón Pérez, las hadas y sirenas pero ninguno de ellos me costó tanto admitirlo como a mi propio padre porque existía, pero no me quería lo suficiente como para quedarse a mi lado.

Cobarde, lo descubrí apenas abrí la carta. La fecha no era de ese día, eran algunas semanas atrás pero no se animó, cada uno de esos días debe haberse preguntado cuándo huir y recién ese caluroso día de verano descubrió la respuesta. Espero que algún día note su error, que nos extrañe, o simplemente que le de curiosidad saber cómo se encuentran sus tres princesas, a las que alguna vez deseó y cuidó pero que el tiempo le alejó.

Querido Papá Noel...


Ayer tuve seis horas de viaje encerrada en menos de 8m2 y no me quedó otra que ponerme a pensar un rato. Como estamos cerca del 25 de diciembre me dispuse a pensar qué quería obtener esta navidad. Por lo general todos los años hago una lista de cosas materiales que quiero obtener: un celular, una camara, ropa, un pasaje a... , algo para mi habitación, etc. Pero algo cambió este año, ya no puedo sentarme a pedir como si nada, hay gente que necesita elementos básicos y yo pido inutilidades, en diciembre gasto mi tiempo tirada en el sillón cuando hay personas que no tendrán vacaciones con el fin de poder alimentar a su familia o darles un pequeño regalo. Voy creciendo y es hora de empezar a replantearme mi forma de vivir y priorizar las cosas. Por lo tanto mi nueva lista de navidad es la siguiente.

Quiero hacer feliz a ocho niños y tres adultos. Quiero que cinco personas obtengan lo que siempre desearon y que nunca pudieron tener. Quiero tener que esforzarme por algo para que otro no tenga que hacerlo, que haya más de tres embarazos deseados y cuatro familias con una gran cena en la mesa. Deseo que seis desonocidos conozcan a Papá Noel y le den un abrazo, que dos niños perdidos vuelvan a sus hogares y que hermanos peleados se vuelvan a unir. Espero que la última navidad de un abuelo sea la más especial y que aquella mucchacha solitaria encuentre alguien a quien amar y que la ame como tal. Esta navidad ruego que bomberos y policías tengan una noche de paz y que a las 12 puedan brindar. Quiero regalar muchas sonrisas y hacer de esta navidad una muy especial.

Hay cosas de mi lista en las que puedo ayudar y otras que no dependen de mi, haré todas las posibles porque así también obtendré el único regalo que he pedido también para mi, ser feliz.

Nota facebook


Cuando pienso en lo lejos que hemos llegado me resulta imposible creer que jamás nos hayamos amado. Porque es tanto lo que junto vivimos y viviremos que es un castigo hacerlo en silencio. Quiero poder decirte las cosas de frente y que tus besos me aflojen facilmente, quiero poder decirte te quiero y escucharlo de tu boca como un eco, quiero poder besarte sin problemas, quiero que seamos tu y yo sin otras alternas. 

Deseo despertarme en la mañana y tener un mensaje tuyo en mi telefono al lado de la cama, quiero tenerte sin esfuerzos porque sabemos que es verdadero.

Muero por sacarme una foto contigo con una playa de fondo y tu haciéndome de abrigo, porque sabes que a tu lado me dan escalofríos. Debe ser aquello que me mueve y eriza cada vello de mis brazos, debe ser eso lo que me acerca cada paso.

Quiero que tus dedos rocen mi espalda y que tu boca toque mi oído así mientras siento un cosquilleo me dices que esto va en serio.

Te quiero a ti carne y hueso, te quiero a tí palabras y deseos, completo beso por beso, te quiero a ti completo.

Es un salame pero es MI amigo



MAX:

Sangre de rapusus es lo que escucho

Decir que lucho dia a dia ya es mucho

por culpa de la escuela

me siento peor que con dolor de muelas

Ja, todo un poeta.

JULES: texto perdido :/

MAX:

Te haces la copada solo sos un hada

muy fragil y no hace nada,

no se defiende ante el filo de mi espada

Te piensas que eso es rap, es peor que un track de porta.

JULES:

"de porta" estuvo de más,

no solo porque a él no me parezco,

sino porque lo detesto.

Tu última frase no rima

y eres tú el que no se anima

porque me dices hada,

a pesar de no ser delicada.

No te atreves a decirme la verdad?

Esto es una batalla,

o me bajas

o el micro pasas.

MAX:

Buenas letras para tan poca cosa

Se que no sos delicada como una rosa

Tal vez seas temerosa

que se esconde destrás d euna prosa

pero mis rimas te destrozan

con tan solo una mínima dosis.

Tus letras me estorban

por lo que las voy a dejar en crisis

el saber que no me vencerás será tu catarsis.

JULES:

Has tardado tanto,

que el sueño me ha domado.

Tardas tanto en hacer rimas

que pareces retardado.

Sin mencionar tu poca delicadeza

para referirte a su alteza,

has olvidado mencionar su belleza,

no te olvides quien te habla

¡ La Señorita Presidenta!

Insultar, agraviar, ultrajar, injuriar y molestar...

No sabes nada más?

MAX:

Disculpame señora presidente

No se si no eres inteligente

o no tienes habil la mente.

Me demoro porque intento buscar sentido en vuestras muestras

de lo que se podía llamar arte

dejando de lado que parece que hace falta enseñarte

JULES:

Eso no me hiere,

por mas que intentes

no entran tua mentiras en mi mente

y por favor deja de creerte Mr invencible,

porque la caida a la realidad... duele!

No soy la mejor, pero lo admito

tu en cambio te crees bendito.

No tienes el don

como te lo explico?

Talento es lo que te falta,

lo que a mi me sobra,

lo que en mi resalta.

MAX:

Que sabras de caídas,

las unicas heridas que tienes fueron andando en bicicleta

fijate esta meta

andar bien quien es acorralado por un colectivo

a pocos le ha pasado, no es algo negativo

el tener poca habilidad ni un indicio de debilidad.

En cuanto a Mr. Invencible

no e salgo imposible

y menos ante el rival que me toco

mucho peor que un animal.

JULES:

Debes adimitir que imporovisación no es lo tuyo,

deberías pensar las cosas más de un minuto...

Dedicate a b.boy, dj o graffiti

porque en el mundo de las rimas,

eres peor de lo que imaginas.

Después de esos mensajes pesarás 21 gramos,

de rap debo admitirlo,

pero de otros mc y mios.

Porque tuyo nada queda,

lo que es malo no se conserva

MAX:

Eso tiene rima?

despues yo deliro estar en la cima

reconozco que yo no se improvisar

prefiero pensar

antes de hablar o rapear.

Pero nunca me rindo,

me gustan los desafios

no sera este el verso mas lindo

pero son versos mios.

Con los errores se mejora

aveces uno demora

pero se consigue la meta

asi sea andar en bicicleta

JULES:

Cortala co la bicileta

y no porque me molesta

sino porque deja ver tu escondida meta.

Tras ese discurso barato

que poco tiene de original

muestras de tu ser, la parte irracional

en vez de la sentimental.

Admite que despistada, chocada y malhumorada

me quieres igual.

MAX:

Por qué querría ser sentimental

es un simple juego mental

prefiero primar la razón al corazon

la mente gana batallas

es evidente

que tenemos conceptos diferentes

JULES:

El juego es vocal y aquí se demuestra.

Deja de usar frases que a ti no te pertenezcan,

porque he visto juegos de palabras

que tu no inventas.

Setimiento hay en el rap,

auqnue no lo reconozcas,

puede ser por alguien

o por la cultura a la que evocas.

MAX:

Dices que he plagiado,

creo que te has equivocado.

El amor por la musica

y el calor de la unica persona que amo

amerita sentimientos

no parrafos violentos

a las palabras se las leva el viento

pero me basta con saber que no me miento

JULES:

Vilentos serán los tuyos,

los míos sinceros,

no busco reconocimiento

solo establecer los ciminetos

de un homenaje al verso,

de un monumento.

No te extrañes cuando veas mi nombre en la prensa

solo recuerda que mis primeras muestras

salieron de una pelea nuestra.

MAX:

Trata de mantener la virtud

y demuestra actitud con cada producción.

Hagas lo que hagas

hazlo por vocacion

y demuestra pasión

por aquello que hagas

no importa la fama

o hacer del verbo un arma

sino de vivir y ser feliz

a la hora de escribir,

aprender y crecer

JULES:

Admito que tus últimas estrofas,

han sido bastante buenas,

pero con ni con tus mejores creaciones,

la peor de la smías superas.

Los valores que demuestras

me dejan perpleja,

no me rindo ante ellos,

sino que los aprecio.

tu amor por la vida,

ta vez me dejó callasa,

pero es solo por un momento,

no soy jugadora de banca.

Soy titular en el partido

en el que serás vencido.

MAX:

tu compites, yo ejercito mi mente

que se vuelve agil

me hago cada vez mas habil

a la hora de rimar no seré el mejor

pero no pienso parar ni al cometer un error.

no voy a dejar de responder a tus acciones

sin violencia.

No viviré en mansiones,

pero la paciencia y constancia

consiguen más cosas.

JULES:

Por si no lo notas,

tu ultima nota no connota

otra cosa más que una mente rota y aflojas...

Pocas bocas botan rimas locas.

Niño que no rima, que vacila y que estira melodías

para esconder su cobardía.

Y si no entiendes mis versos,

es porque en ellos no estás inmerso.

MAX:

Lo noto, lo que no noto son estas teclas.

Me pesan los párpados,

los bostezos no cesan,

El sueño se ha vuelto mi dueño.

Se ve que mi adversario no conoce horarios necesarios para descansar.

No me quiero retirar,

maldito orgullo me dormiré, lo intuyo,

pero ni al soñar pienso dejar de rimar

hasta que la musica deje de sonar

no pienso parar.

mi objetivo es mejorar

y no pienso descansar

hasta cumplir mi cometido

JULES:

Te doy por rendido...

Ese era tu cometido?

Poruqe eso es lo que has respndido,

lo que entre líneas he leido.

Te dije hoy que mis tiempos son distintos,

soy medio vampiro

De noche rimo

y de día dormida vivo.

MAX: (bandera blanca)

JULES:

Si los motivos son corporales

y no musicales,

ni lo tuyo es pérdida ni lo mío tiunfo..

Es un hasta luego y mañana continúo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

No-novios


Me encanta ser tu no-novia. Lo admito, es una de las mejores ideas que hemos tenido desde que nos conocimos. Las relaciones se rompen rápido, bueno, muchas de ellas... culpo a las malditas reglas y las presiones mutuas. Las amistades pueden ser eternas y fieles pero no nos alcanzaba con una amistad. Qué idea aquella de ser no-amigos y no-novios.

No-ropturas, no-separaciones, no-compromisos, si-felicidad. ¿No es lo más conocido a la perfección?

Entonces... somos más que amigos y lo tenemos clarísimo hace rato pero no somos novios porque no nos gusta y no creemos en eso... pero hacemos tantas cosas de amigos como novios. Si no hubieran inventado la frase antes y fuera plagio diría que somos "amigos especiales", igualmente lo nuestro es mucho más.

Jamás dejaremos de ser amigos de esta forma, y eso es lo mejor para nosotros que temíamos romper nuestra amistad por probar algo que podría no funcionar debido a nuestros extraños gustos con el sexo opuesto. Podemos dejar de ser no-novios, lo no significa que dejaríamos de ser amigos.

Mientras más lo pienso más me gusta. Mientras más tiempo pasa, más me gustas.